Es cualquier tipo de material de apariencia mucosa que sale de la nariz.
Goteo posnasal (exudado retronasal); Goteo nasal; Rinorrea
La rinorrea es común, pero rara vez es grave. El drenaje de los senos paranasales inflamados o infectados puede ser espeso o decolorado.
El exceso de moco puede bajar por la parte posterior de la garganta (goteo retronasal) u ocasionar una tos que generalmente empeora en la noche. La irritación en la garganta también puede resultar del excesivo drenaje de moco.
El drenaje de moco puede obstruir la trompa de Eustaquio entre la nariz y el oído, causando dolor e infección del oído. El goteo de moco también puede obstruir los conductos sinusales, causando dolor e infección sinusal.
Mantenga el moco líquido y no espeso y pegajoso. Esto ayuda a prevenir complicaciones, tales como infecciones sinusales y auditivas, al igual que el taponamiento de los conductos nasales. Para hacer que el moco esté menos espeso:
Los antihistamínicos pueden reducir la cantidad de moco, pero tenga cuidado, ya que algunos antihistamínicos pueden causarle somnolencia. No utilice aerosoles nasales de venta libre con una frecuencia de más de 3 días de uso, con intervalos de 3 días sin usarlos, a menos que el médico así lo indique.
EXCESO DE ANTIBIÓTICOS
Muchas personas creen que una secreción nasal de color verde o amarilla significa una infección bacteriana que requiere antibióticos, lo cual NO es cierto. Los resfriados a menudo comienzan con una secreción nasal clara, pero después de varios días generalmente se torna de color amarillo crema o verde. Los resfriados son causados por virus y los antibióticos no ayudan en estos casos. Una secreción nasal verdosa o amarillenta no es un signo de que se necesiten antibióticos.
El médico puede llevar a cabo un examen físico, que incluye una evaluación de los oídos, la nariz y la garganta.
Le pueden hacer preguntas respecto a los síntomas y la historia clínica como las siguientes:
Los exámenes que se pueden realizar abarcan:
El médico puede prescribir antihistamínicos para la rinitis alérgica. Los antibióticos se deben prescribir solamente para infecciones bacterianas.
Bachert C, Gevaert P, van Cauwenberge P. Nasal polyps and rhinosinusitis. In: Adkinson NF Jr, ed. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 56.
Long SS. Respiratory tract symptom complexes. In: Long SS, Pickering LK, Prober CG. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 23.
Orban NT, Saleh H, Durham SR. Allergic and non-allergic rhinitis. In: Adkinson NF Jr, ed. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 55.